03 septiembre 2009

Tormenta de Santa Rosa pasó de largo porque la provincia no tiene con qué pagarla

El desánimo generalizado que viene provocando en los Fueguinos la crisis financiera, palpable en la fuerte escasez de dinero circulante en las calles, sufrió ayer un nuevo golpe, al saberse que la tormenta de Santa Rosa pasó de largo porque la provincia no está en condiciones de pagarla.
La noticia fue comunicada por el obispo de la zona, en un breve comunicado dirigido a la feligresía católica del Tierra del Fuego, titulado "Santa Rosa no falla, pero si el gobierno no paga uno no puede hacer milagros". Allí se indica que el fenómeno religioso-meteorológico "estaba listo para ser montado en la provincia, pero a último momento debió ser cancelado porque el Poder Ejecutivo no hizo el depósito de garantía que se estila en estos casos".
Un vocero del Arzobispado explicó a Tono Perez que la firma Saint Rose Storm SA es la concesionaria que explota las tormentas santarrosianas en América Latina desde 1996, cuando El Vaticano decidió privatizar el servicio para una mejor prestación a los países de la región. "Antes teníamos muchas quejas, diciendo que las tormentas llegaban con poca agua, o que los truenos no tenían buenos efectos de sonido. La gestión estatal era mala. Incluso a veces la tormenta, en vez de en agosto, llegaba en febrero", explicó el asistente del obispo

Por una cláusula que rige las prestaciones de Saint Rose Storm, debe haber un depósito de garantía antes de que ponga a andar la tormenta. El límite de espera es hasta dos horas antes del horario fijado para el primer relámpago. El gobierno de TDF, según se informó desde la empresa, había dicho el viernes que a primera del lunes haría el depósito.
"Fue por eso que a la mañana temprano mandamos una tormenta hacia Ushuaia, y que el cielo se nubló y hubo truenos, pero cuando vimos que no se había acredito depósito alguna en la cuenta con la que operamos, se retiró el servicio. Pedimos disculpas a la gente de la provincia, pero las explicaciones se las deben pedir a los funcionarios", planteó a Tono Perez el jefe de Relaciones Públicas de SRS, Javier Beanutte.
En Casa de Gobierno, nadie quería hacerse cargo de salir a dar una respuesta. Por las características de la actividad supendida, este portal comenzó por consultar al subsecretario de Cultos, , quien deslindó responsabilidades. "No estuvimos en la organización de esto. Lo único que sí venimos trabajando es en pedidos realizados por otras confesiones religiosas, que también quieren tener sus propios fenómenos meteorológicos. El Pastor Tito Valenzuela, por ejemplo, nos dijo que tiene auspicios comerciales conseguidos como para que en noviembre tengamos La Llovizna de Lutero. Igual, lo seguimos discutiendo, porque nos están pidiendo un subsidio de 13 millones de pesos para poder hacerlo", explicó el pastor.
En la Secretaría de Hacienda, se respondió a la consulta sin mucho ánimo, pero se dijo que el depósito "no se realizó por un poblema técnico, que es que técnicamente no tenemos un puto mango ni para comprar una bolsita de tutucas. Igual, me parece de una tremenda insensibilidad lo que hizo esta gente de Saint Rose. No todo es dinero en la vida", dijo, sin dejar de firmar papeles.
Anoche, aparentemente, la gobernadora de todos los fueguinos, Fabiana Rios, había tomado en sus manos las gestiones buscando destrabar la situación. "Estamos viendo de hacer una operación triangulada entre el aeroclub, el Servicio Meteorológico Nacional, Boca Juniors, la Fuerza Aérea, dos parroquias del Gran Buenos Aires y la Municipalidad de Santa Rosa (La Pampa), para ver si podemos traer la tormenta, o por lo menos algún otro fenómeno climático. Además, Ministerio de Desarrollo Social ya nos ofreció una nevada de San Puta se lo Lleve", comentó el primer y segundo mandatario.


0 comentarios:

Publicar un comentario