02 septiembre 2009

No pasarás: Se truncó en el Senado el “impuestazo tecnológico” (la prueba piloto de la Ley de Medios)


Por falta de quórum se levantó la sesión que estaba prevista para las 14.30 por la falta de legisladores oficialistas y el desacuerdo de la oposición. La Cámara alta intentará debatirlo el próximo jueves (10/09). Hay varios legisladores del kirchnerismo que no están de acuerdo con subsidiar a la provincia de Tierra del Fuego, como Marcelo Guinle (Chubut) y Guillermo Jenefes (Jujuy), quienes se negaron firmar el dictamen oficialista.
El impuestazo tecnológico se trasformó hoy en una prueba-piloto pensando en la Ley de Medios. La polémica norma que incrementa el IVA a los productos elaborados fuera de Tierra del Fuego no fue tratada este miércoles 03/09 por el Senado por la falta de legisladores oficialistas y el desacuerdo de la oposición.
La sesión del Senado fue levantada a las 16.40 por pedido del bloque del jefe del oficialismo, Miguel Ángel Pichetto, quien fundamentó la decisión en el estado de salud de cuatro senadores oficialistas impidió que pudieran presentarse en el Congreso y, por lo tanto, el debate fue postergado hasta el jueves próximo.
La realidad indica que algunos senadores del kirchnerismo no estarían de acuerdo con la ley que modifica la ley de impuestos internos, extendiéndolo con una alícuota del 17% nominal (26,63% tasa efectiva) a la importación definitiva y/o venta de celulares, cámara digitales de fotografías, equipos de GPS, monitores LCD para computadoras y televisión, entre otros artículos. Con esto se espera recaudar 500 millones de pesos más que serán destinados al rescate de las empresas fueguinas.

La cuestión es que, además de esos 500 millones con los impuestos internos, el proyecto sube le IVA del 10,5% en que estaba hoy al 21%. Con esos recaudarán otros 2.500 millones, que saldrán directamente del bolsillo de los consumidores, a los que aún no se aclaró cuál será el destino. Todo apunta a que, simplemente, pasarán a engrosar el colchón de recaudación estatal y así es negocio para todos: los fueguinos consiguen 500 millones y el gobierno, que impulsa el proyecto, consigue 2.500 millones.
La oposición de radicales y justicialistas disidentes condicionó su presencia en el recinto a que la bancada oficial pusiera el número necesario de senadores para abrir la discusión.
Urgente24 había informado, que hasta el lunes 31/08, el oficialismo del Senado tenía dificultades para conseguir las 8 firmas de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que le permitiera llevar el tema al recinto.
El asunto debió llegar al pleno de la cámara el jueves 20/08, en la misma jornada en que se discutieron las facultades delegadas y los superpoderes, pero entonces, como ahora, el dictamen no fue suscripto por la mayoría de ocho avales, sobre un total de 15 miembros, que exige el reglamento.
El dictamen favorable al proyecto oficial sólo consiguió 6 avales, por la rebelión de dos integrantes del bloque, el chubutense Marcelo Guinle, próximo al gobernador Mario Das Neves, quien lanzó su candidatura presidencial con fuertes críticas al gobierno nacional, y el jujeño Guillermo Jenefes.
Las firmas que figuran al pie del dictamen desde el 13/08, la primera -y última vez- que se reunió la Comisión de Presupuesto y Hacienda para tratar este tema, son las del presidente Fabián Ríos (Corrientes), José Mayans (Formosa), José Pampuro y Eric Calcagno (Buenos Aires), Nanci Parrilli (Neuquén) y Blanca Osuna (Entre Ríos).
Se abstuvieron de dar su aval, el vicepresidente de la comisión y radical Ernesto Sanz (Mendoza), sus correligionarios Gerardo Morales, Pablo Verani (Río Negro), Roy Nikisch (Chaco), la cívica María Eugenia Estenssoro (Capital Federal), el justicialista disidente Juan Carlos Romero y la tucumana Delia Pinchetti.
El 'impuestazo tecnológico' fue sancionado el pasado 05/08 por la Cámara de Diputados con 136 votos a favor, 61 en contra y 18 abstenciones.
De transformarse en ley , los productos electrónicos que no se produzcan en Tierra del Fuego verán aumentado su Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 21%, al mismo tiempo que se reducen los gravámenes internos en la provincia austral.
La propuesta modifica la ley de impuestos internos, extendiéndolo con una alícuota del 17% nominal (26,63% tasa efectiva) a la importación definitiva y/o venta de celulares, cámara digitales de fotografías, equipos de GPS, monitores LCD para computadoras y televisión, entre otros artículos. Con esto se espera recaudar 500 millones de pesos más que serán destinados al rescate de las empresas fueguinas.
La cuestión es que, además de esos $ 500 millones con los impuestos internos, el proyecto sube le IVA del 10,5% en que estaba hoy al 21%. Con esos recaudarán otros $ 2.500 millones, que saldrán directamente del bolsillo de los consumidores, a los que aún no se aclaró cuál será el destino. Todo apunta a que, simplemente, pasarán a engrosar el colchón de recaudación$ 2.500 millones.
De aprobarse la ley las computadoras de escritorio aumentarían 15%; las cámaras digitales, 25%; los celulares 30%.
La iniciativa oficial se agrega a un decreto, el 252/2009, que otorga una reducción en la aplicación de impuestos internos a productos eléctricos y electrónicos fabricados, o a fabricarse, en Tierra del Fuego del 61,47%.
Esta medida debía regir a partir del 02/07/2009, pero la demora en el debate parlamentario obligó a postergarla hasta el 01/09, también mediante otro decreto, el 784/2009.
El proyecto de ley considerará a las computadoras portátiles, los monitores LCD, las cámaras digitales y los teléfonos móviles, entre otros productos, como artículos 'suntuarios'. Además del incremento en la alícuota del IVA, sufrirían la quita de otros beneficios a la importación.
Alcanza con Impuestos Internos a una serie de bienes eléctricos y electrónicos deuso común, entre ellos, monitores LCD, teléfonos celulares y todo equipo de electrónica o informático que pesen menos de 10 kilos. También duplica la alícuota en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para estos dispositivos.
La iniciativa logró generar el rechazo de un amplio abanico de compañías fabricantes y ensambladores de computadoras y empresas de telecomunicaciones, que advirtieron que el aumento de la carga impositiva impactará directamente a este sector, que fabrica 1,5 millón de computadoras y emplea en forma directa a 5.600 personas.
La Cámara de Comercio de Estados Unidos en la República Argentina, sostuvo que la suba de impuestos a productos tecnológicos “provocará pérdida de empleos e imposibilidad de sustituir importaciones, aumento de precios para el consumidor, y del contrabando y el fraude marcario, así como el atraso tecnológico y el mayor consumo energético”.
también rechazaron el proyecto los empresarios de Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines y la Cámara Argentina de Comercio e Importación de Equipos de Imagen, Fotografía y Electrónica).
Intel, el mayor productor mundial de chips, también manifestó su rechazo al proyecto. No dudaron en calificarlo de “inadecuado”. Y no creen que “el camino para que se desarrolle una industria nacional sea por el lado de castigar al consumo”.
Comerciantes e importadores de equipos fotográficos rechazaron la iniciativa porque provocaría aumentos del 25% en los precios de las cámaras digitales y una fuerte reducción en la actividad del sector.




0 comentarios:

Publicar un comentario