04 diciembre 2009

GOLPE DE MANO EN EL CONGRESO, CARRIÓ ACORDÓ CON FELIPE SOLÁ. ¿QUÉ DIRÁN AHORA LAS MERLUZAS DE MAR DEL PLATA?

Aprovechando la mayoria circunstancial (con la invalorable colaboración de Libres del Sur, SI, Proyecto Sur y otros progresistas) la oposición forzó el reglamento de la Cámara y los acuerdos previos con el oficialismo y obligó a votar la nueva conformación de las comisiones, en las que, por riguroso sistema D'ont, el oficialismo quedó en minoría en todas. Retuvo la presidencia de la cámara y la vicepresidencia segunda, quedando la primera para Ricardo Alfonsín.
El oficalismo también conservó la presidencia de algunas comisiones, como Asuntos Constitucionales.
Se trató de un golpe de mano posiblemente ilegal, puesto que la sesión de hoy era meramente inaugural y el reglamento prevé que solamente sirva para la jura de los nuevos diputados y, eventualmente, el nombramiento de las autoridades de la cámara.
Con este golpe se rompió una costumbre de convivencia política que databa desde 1862, al menos, según denunció el presidente de la bancada oficialista, Agustín Rossi, quien aclaró que el FpV detenta la primera minoría del cuerpo y como tal, además de ser el partido de gobierno, debe conservar los cargos principales. Esta costumbre fue siempre respetada hasta ahora. Los ejemplos más cercanos de la tradición que se ha violado hoy, son las correspondientes al año 1987 y a 1997, con los presidentes Alfonsín y me*em, respectivamente.
La novedad de la noche, igualmente, la constituyó el acuerdo sellado entre Elisa Carrió y la Coalición Cívica con el duhaldismo de Solá y De Narváez. Se ve que el ex bañero ya no es el patrón de la merca ambulante de la provincia, como acusara la señora Carrió antes de retractarse.
Golpe de mano de imprevisibles consecuencias institucionales. La derecha dió el zarpazo gracias ala ayuda de sus lacayos de izquierda.
Veremos cómo sigue esto.

0 comentarios:

Publicar un comentario