25 marzo 2010

Para el PJ, el Gobierno renegocia “de espaldas al pueblo” los contratos con las petroleras

Los presidentes de las departamentales acusaron a la gestión Ríos de tener "intenciones espurias" y pretender "hipotecar el futuro" de Tierra del Fuego. Cuestionaron que la gobernadora Ríos no llame a consulta popular, como había prometido en campaña.
Los titulares de las departamentales Río Grande, Ushuaia y Tolhuin del Partido Justicialista; David Splendiani, Juan Pino y Eduardo Sandri, respectivamente; difundieron un crítico documento contra el Gobierno provincial por no llamar a consulta popular sobre la renegociación de los contratos petroleros, como prometiera en campaña la mandataria Fabiana Ríos.
Los dirigentes justicialistas plantearon que "ante las contradictorias declaraciones y anuncios, faltando a la palabra empeñada y no cumpliendo con el compromiso moral que hiciera la señora Fabiana Ríos al momento de asumir el cargo de gobernadora, en cuanto al marco de transparencia que debía tener los hidrocarburos y recordando que su rol de opositora pregonaba a los cuatro vientos `políticas de transparencias´ y que reafirmará en el año 2008 en las reuniones con los distintos partidos políticos, sorpresivamente en su mensaje inaugural de apertura de sesiones de la Legislatura cambió abruptamente de posición, acusando al pueblo de Tierra del Fuego de violento y por éste motivo no llamará a consulta popular".

Ante ello, afirmaron que "nuevamente vemos con preocupación la intención espuria y anticipada de este gobierno, que intenta renegociar de espaldas al pueblo los contratos petroleros que se encuentran vigentes y pretende hipotecar el futuro de nuestra provincia".

Asimismo, observaron que "el secretario de Hidrocarburos, Eduardo D´ Andrea, afirmó que las petroleras no tienen deudas con la provincia porque las mismas están prescriptas", pero fustigaron que "esto es mentira y es nuestra obligación decirle a la comunidad que las mencionadas deudas existen y están vigentes, que son del año 2006 en adelante y que suman entre capital e intereses más de cien millones de pesos".

Del mismo modo, recordaron que la Justicia "declaró inconstitucional la Ley 774 por la cual el Gobierno Provincial pretendía llevar adelante el polémico convenio chino que hasta el día de hoy no pueden explicar". Y agregaron: "¿No será otro convenio chino la renegociación de los contratos existente y el llamado a licitación internacional del área CA-12?".

"Teniendo en cuenta que el sector de hidrocarburos representa una de las fuentes de ingreso más importante de la Provincia y que ocupa nada más y nada menos que 2.000 kilómetros cuadrados de superficie, creemos firmemente que son motivos suficientes para que se implementen políticas de transparencias en la explotación y concesión de las zonas a explorar de los recursos petrolíferos no renovables", evaluaron.
Además, agradecieron "al Gobierno nacional la firma del Fideicomiso Austral (proyecto justicialista) y el sostenimiento económico permanente hacia nuestra provincia, sin distinción de banderas políticas y bogando por la justicia social".
Por último, afirmaron que el PJ "reclama y exige que se llame urgente a consulta popular para la licitación del área revertida CA-12 y le requiere a la gobernadora que se abstenga de renegociar los contratos petroleros, dejando esa potestad a los futuros gobiernos y en primer lugar a los habitantes de nuestra provincia".




0 comentarios:

Publicar un comentario