21 agosto 2009

Garantizan consenso para la ley de límites de la provincia

La diputada Rosana Bertone vio con optimismo la posibilidad de que la provincia cuente con la ley que fija sus límites, tras el consenso alcanzado en la Cámara y con el Poder Ejecutivo, a través de Cancillería.
“Es un proyecto que fue presentado por todos los legisladores de Tierra del Fuego, previo a una consulta en mi caso con el Canciller Jorge Taiana, porque no quería suscribir un proyecto si no tenía la certeza de que la Cancillería nos iba a acompañar, o que no estábamos cometiendo errores”, explicó.
Mencionó que hubo proyectos anteriores “como el de la diputada Elisa Carrió, que era realmente negativo para Tierra del Fuego y para la Argentina en su posición con respecto a Inglaterra”, dando relevancia a esta consulta.
“La Cancillería me manifestó en su momento que iban a estudiar los informes, que nos iban a asesorar y que la diputada (Nélida) Belous les había pedido a ellos la posibilidad de presentación del proyecto, a lo cual accedí, porque me parecía que era una cuestión no de quién presentaba el proyecto sino que se lograse un acuerdo con Cancillería. Una vez que se realizó esto suscribimos el proyecto y lo presentamos”, relató Bertone.
La diputada también había mantenido contactos con Graciela Camaño, quien preside la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, y si bien estuvo ausente en la reunión convocada este miércoles, la reemplazó el vicepresidente segundo Alfredo Dato (FPV, Tucumán), quien comparte la misma visión.

“Con Camaño tengo una excelente relación desde que éramos pares en la Cámara en el año 2001, después cuando fue Ministro de Trabajo, y le manifesté la inquietud de que queríamos un tratamiento rápido para que cuanto antes el Canciller Taiana pueda llevar esta ley a los organismos internacionales donde se discute la situación de las concesiones petroleras, todo lo que tiene que ver con las Islas Malvinas y los recursos que hay en esa zona, que nosotros entendemos que corresponden a la provincia de Tierra del Fuego”, dijo.
Celebró la reacción del diputado Dato, que citó a reunión de comisión, donde hubo acuerdo de los bloques y participaron funcionarios de la Cancillería. “Se hicieron muchas preguntas queriendo saber por qué había sido el veto en su momento, había legisladores que tenían discusiones anteriores sobre si era viable o no que se incluyeran las islas, si era mejor que no fuesen parte las islas del tema de discusión limítrofe, con lo cual la Cancillería fue muy clara y contundente en este requerimiento”, aseveró.
Ante el acuerdo generalizado de los bloques, el proyecto se llevará a sesión el miércoles “para obtener el más rápido tratamiento a los efectos de que pueda ser presentado junto con todas las gestiones que está haciendo Argentina por la extensión de las millas marítimas, como una muestra más de que nosotros rechazamos el poder invasor de Inglaterra y reposicionamos las Islas Malvinas como parte integrante del territorio de Tierra del Fuego”, destacó Bertone.
La diputada agregó que en esta reunión de comisión decidió efectuar un reconocimiento muy especial a quienes los precedieron en este trabajo, que participaron de la discusión inicial en Diputados y en el Senado, “desde que se provincializó Tierra del Fuego hasta el diputado Daniel Gallo, los que acompañaron, y que fueron poniendo el cimiento de la discusión hasta llegar a este proyecto de consenso en el que todas las partes están conformes. Tenemos la certeza de que después no va a ser vetado porque contamos con el acompañamiento del Canciller”, celebró.

Industria fueguina para septiembre

En otro orden de cosas, Bertone estimó que recién el 2 de septiembre se trataría en el Senado la ley que promueve la industria fueguina, y que ya tuvo sanción favorable en Diputados, aunque las perspectivas no son las mejores: “Las comisiones se han reunido, hoy en la mañana –por ayer- la ministra Débora Giorgi concurrió a la comisión a explicar el proyecto, que no pudo ser incluido en la sesión de hoy porque se opusieron al tratamiento sobre tablas la senadora (Hilda) ‘Chiche’ Duhalde y la senadora de la Coalición Cívica (María Eugenia) Estensoro. A raíz de estas oposiciones se citó al jefe de gabinete para dar la explicación que se dio, y habría también un principio de acuerdo de senadores de otras provincias con los que yo estoy dialogando, para que sea tratado en la sesión del 2 de septiembre”.
Las gestiones son muchas pero el lobby es fuerte: “El Senado ha sido mucho más dificultoso que Diputados, hay muchísima presencia lobbista, mayor que en Diputados en el sentido de que hay programas de televisión muy mirados por todo el país que promocionan blogs o páginas donde la gente puede rechazar lo que ellos denominan un impuestazo”, indicó Bertone.
Para la justicialista esto aumenta la presión y perjudica que los senadores son un número muy inferior al de diputados. “Sabemos todo lo que implica votar un impuesto como nos lo vende la publicidad, aunque los fueguinos sabemos que no es así, pero es difícil demostrar que esto no es así y cuáles son los intereses que están detrás de esto”, admitió.
No obstante dijo tener “la expectativa de que sea tratado el 2 de septiembre, vamos a seguir trabajando para eso, hemos contado con la ayuda de mucha gente que no es de la provincia, que ha comprendido nuestro problema; les hemos pedido ayuda, y se trata de diputados que yo sé que son amigos de senadores por su distrito. Se ha trabajado en ese sentido, los secretarios de la UOM están allá, pero creo que es difícil contrarrestar la situación mediática”, insistió.
Como pedido especial, se dirigió a los senadores fueguinos para que pongan el mismo esfuerzo que los diputados para llegar al consenso. “Yo tengo la esperanza de que los tres senadores por Tierra del Fuego tengan el mismo compromiso que los diputados nos hemos cargado sobre las espaldas y lo hemos llevado tan firmemente, porque en Diputados era la misma presión y sin embargo nosotros contamos con mucho acompañamiento –diferenció-. Creo que uno de los que más ayudó en la defensa fue el diputado Gustavo Marconato (Santa Fe) que, si bien es una provincia que se oponía, quizás a un costo político él de todas maneras defendió el proyecto”, destacó.
Bertone concluyó su opinión sobre este tema dando cuenta de que alberga esperanzas más allá del compromiso que tenemos nosotros, para que se logre convencer a los miembros de la Cámara Alta.

Metamorfosis arista

Consultada sobre el cambio de los legisladores del ARI, que han votado a favor del kirchnerismo aun en temas con los que manifestaban abierta oposición, tal el caso de las facultades delegadas y superpoderes, Bertone prefirió no opinar: “Yo hablo de mi posición política e ideológica, que la tengo y es muy fuerte, de cómo le doy sentido a mi voto y las posiciones que tengo. A algunos podrá gustarles y a otros no, pero hablo de mí”, respondió a la pregunta.
En lo que sí realizó observaciones fue en el cambio del ARI respecto de las denuncias que realizaba contra referentes del gobierno nacional. “Yo la situación de la denuncia no la comprendí nunca, desde que recuerdo que Ríos era legisladora provincial, luego con José Martínez y Manuel Raimbault, eran especialistas en denuncias como lo siguen siendo hoy a nivel nacional Elisa Carrió u otros legisladores. Yo creo que esto no aporta nada a la resolución de los problemas de fondo de la gente, y que si hay hechos de corrupción y situaciones para resolver, para eso hay fiscales a los que se les paga para esa función y lo tienen que llevar adelante. Ellos son los que se tienen que ocupar, porque a los legisladores nos pagan para legislar”, expresó.
Bertone dijo haber estado “siempre en contra de esas posiciones del punto de vista metodológico y del punto de vista de la vida, porque no se puede estar peleado con el mundo. Creo que confunden los roles de tal manera que después, cuando tienen la posibilidad de llegar al poder, esta situación tan negativa que van generando con todos los demás actores políticos se les vuelve en contra. En las comunidades pequeñas todos nos conocemos y la gente sabe que una denuncia penal no le va a resolver el problema a los vecinos que tienen falta de trabajo, que no tienen cloacas, pavimento o una vivienda digna. A lo mejor es una evolución de ellos haber dejado ese tipo de denuncias: yo pienso que a lo mejor José Martínez evolucionó en su pensamiento y consideró que es más útil votar leyes, trabajar por la gente y tener otro perfil, que estar todo el día denunciando”, barajó.

--------------------------------------------------------------

La gestión provincial y enfrentamiento con intendentes
Una discusión necesaria, pero para otro momento

Con respecto a la deuda de coparticipación que mantiene enfrentados a los municipios con el gobierno, la diputada Bertone defendió el cumplimiento de la ley y también consideró que es necesario rediscutir asignaciones y funciones. Pero para la justicialista no es momento ahora, mientras el ARI siga en el gobierno.

“Los fondos de coparticipación tienen que ser enviados tal cual marca la ley”, sentenció la diputada, considerando a pesar de esto que “seguramente hay que discutir temas porque nosotros tenemos la particularidad de que los municipios tienen muchos ingresos y la provincia tiene un gran nivel de obligaciones, porque tiene la Policía, la Salud, la Educación, que no la tienen los municipios”.
“Creo que habría que hacer una discusión sana pero este no es el momento para esa discusión, porque hoy nadie puede discutir nada porque nadie escucha nada, entonces es muy difícil plantear los temas. Es tal el nivel de desconcierto, de desazón, de tristeza y desesperanza de la población, que no hay manera de discutir estos temas, pero creo que en un futuro, cuando el ARI termine su gestión, los que se presenten en las próximas elecciones tienen que tener una visión de reformar la Constitución Provincial y discutir qué recursos y qué obligaciones se le asignan a cada uno. Si no, se da la situación de tener municipios con un alto nivel de coparticipación, pocas obligaciones, y la provincia con muchas obligaciones”.
Bertone planteó algunas desigualdades que imponen este debate: “En el caso de la Municipalidad de Río Grande el servicio de agua potable lo presta la Municipalidad, y en el caso de Ushuaia lo presta el gobierno provincial. Hay cuestiones que el municipio debe ir incorporando en su haber, como el agua, las cloacas, que no pueden ser de injerencia provincial. Habrá que discutir otros temas, esto lo charlamos con el intendente de Ushuaia Federico Sciurano, que hay mecanismos de participación de la gente, como consultas populares, audiencias públicas, para que la población diga cómo asignar sus recursos. En comunidades pequeñas como la nuestra, con muchos recursos, porque esta es una provincia rica –subrayó-, se puede implementar este tipo de participación democrática y genuina donde la gente expresa en qué debe ocuparse el recurso”.
“Me parece que hay que discutir estos temas y que uno de los mecanismos más sanos, más transparentes, dada la falta de credibilidad que hay hoy en la política de Tierra del Fuego, en las instituciones y en la desesperanza de la sociedad, es que la propia sociedad discuta cómo se van a asignar los recursos”, insistió.

0 comentarios:

Publicar un comentario